top of page

La Letra del Año, una brújula para el año nuevo

El Odú del Año o Letra del Año es una tradición cubana que comenzó en la última parte del Siglo XIX y su propósito es establecer un parámetro o brújula espiritual para los habitantes de un país para el año. Esta ceremonia se lleva a cabo el primer día del año y va acompañada de ebbós (ofrendas) llevados a cabo como parte de la ceremonia de adivinación en la cual todos los babalawos presentes están invitados a contribuir con sus conocimientos. En las Américas, el grupo más antiguo grupo Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá o de la Comisión de la Letra del Año (Comisión de las Odú del Año).


Ño Remigio Herrera, Adeshina, Obara Melli
Ño Remigio Herrera, Adeshina, Obara Melli

La Comisión fue creada por el famoso babalawo Remigio Herrera, Obara Meji, Adesina quien era de origen africano. Cinco de sus ahijados apoyaron ese esfuerzo y ayudaron a perpetuar esta tradición, entre ellos estaban:


Eulogio Rodríguez, Tata Gaitán (Ogundafún)

Bernardo Rojas (Ireteuntendí)

Eulogio Rodríguez, Tata Gaitán (Ogundafún)

José Carmen Batista (Ogbeweñe)

García Marcos (Ifalola Babá Ejiogbe)

Montalvo Salvador (Okanrán Meji)


Algunos de estos ahijados de Adesina estaban vinculados también a Olugueré Kó Kó, Oyekun Meji quien era su oyugbonakán y también participó en el proceso de selección de los Odú del Año. En 1902, la salud Adesina estaba deteriorándose (Adesina falleció en 1906) y Tata Gaitán se hizo cargo de la tradición. Tal vez una de las razones de que recayera sobre éste dicha responsabilidad era porque Tata Gaitán estaba muy bien concectado en los círculos de La Habana y tenía los recursos para comprar una mansión con una gran cantidad de tierra cerca de plaza del pueblo de Guanabacoa.* Tata Gaitán era un padrino poderoso y, como tal, contaba con el apoyo de muchos seguidores para continuar este proceso anual y de igual manera poder unificar a más oluwos (sacerdote que ha pasado por las ceremonias de kariocha e Ifá) y babalawos (sacerdotes iniciados sólo en Ifá).


Eulogio Rodríguez, Tata Gaitán, Ogundafún
Eulogio Rodríguez, Tata Gaitán, Ogundafún

Algunos de los iniciados que participaban en esta época en que Tata Gaitán se hizo cargo de la Letra del Año son parte de la Moyugba de mi propio padrino de Ifá oluwo Jorge Puig Kaiser (Iwori Chigdí), sus nombres son: Secundino Crucet (Osaloforbeyó), Bernabé Menocal (Babá Ejiogbe), José Villalonga Asunción (Ogundamasá), Miguel Febles (Odiká), Cornelio Vidal (Ogbeche), José Antonio Ariosa (Ogbetuá), Aurelio Estrada-AKA como Babel (Babá Eyiogbe) y García Quintín Lecón (Oturaniko).


A la muerte de Adesina, Bernardo Rojas hereda su rol y bajo la dirección de Tata Gaitán se hace cargo de la Comisión hasta 1959 cuando se entrega las riendas al Dr. José Herrera de la línea Adesina Joaquín y Salazar, que era el mayor de esa línea.


Es evidente que la estructura y la responsabilidad de determinar el Odú del Año para ayudar a un país y un cuerpo religioso a enfrentar un nuevo ciclo, sus retos y manifestar la buena fortuna que se les augure es de gran importancia.


Hoy en día, hay grupos en varios países que determinan el Odú del Año para sus respectivos países como Puerto Rico, España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Panamá, Venezuela y México.


Si usted nunca ha oído hablar de la Odú del año, es muy fácil encontrar una variedad de ellos documentados en la línea de los últimos 8 a 10 años. En realidad, es muy interesante ver los patrones de los Orishas que salen como los gobernantes, para cada año se determina un orisha principal que es el protector y también se determina un orisha acompañante.


Además se llevan a cabo ebbós para los seguidores de los orisha y de Ifá, de saca el diseño de una bandera y los fieles, por lo general hacen una a mano y colgar cerca de la entrada de sus casas. Además se lista una serie de consejos y se distribuyen para ayudar a aquellos que comparten nuestra religión en su búsqueda de una vida mejor.


La siguiente es una comparación de los oddús resultantes para varios países. Las ceremonias de selección de los Odú del año suelen estar abiertas a los iniciados, se puede encontrar más información sobre los países que aparecen en las ilustraciones siguientes tal como el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá De (Cuba), Comisión Organizadora de la Letra del Año Tata Gaitán (Estados Unidos), Templo Yoruba Omo Orisha (Puerto Rico), la Asociación Civil Cultura ASOIFA Seguidores de IFA, (Venezuela), Ilé Ifá Ifá Lola Alfonso Díaz (Panamá), y la Sociedad Yoruba de México (México).**


El Odú del año, aunque diseñado para apoyar a los oloshas y seguidores de Ifá puede ayudar a la comunidad en general en su búsqueda de una vida mejor porque detalla sabios consejos que se puede aplicar a cualquier persona en el país donde la lectura se ha realizado, y por lo tanto, recibe la atención incluso de los medios de comunicación. Espero que este artículo haya despertado tu curiosidad si no habías oído hablar del tema antes, y si eres miembro de la comunidad Lukumí, espero que te ayude a enriquecer la apreciación de nuestra historia religiosa y cultural.


Omimelli

Oni Yemayá Achabá


Este artículo fue publicado originalmente el 24 de diciembre de 2010 en el blog The Mystic Cup


* Santería Enthroned: Art, Ritual and Innovation in an Afro-Cuban Religion by David H. Brown. Chapter Two, pág. 82.

** Visite www.Proyecto-orunmila.org

433 views0 comments
bottom of page