Sobre la punta de la espada, cómo la Letra del Año Lukumí define el diario vivir


Oloshas en la ceremonia de la letra del año en Cuba, cortesía de los archivos de AFP, foto por Adalberto Torres 2018.

Desde el 2010, he estado siguiendo de cerca las lecturas anuales hechas en Cuba, Puerto Rico, México, España, Venezuela, Panamá y en los Estados Unidos, o, donde sea que grupos serios de awó Ifá se reúnan a determinar la Letra del Año. A través de los años he publicado historias al respeto y una vez las vuelva a añadir al blog, incluiré dichos enlaces por su valor histórico.


De hecho, algunos italeros también sacan letras del año, mismas que también son útiles.


Sin embargo, me voy a centrar en Odú Ifá. Ya sea que algunos Oluwos y olorishas favorezcan la letra del año sacada en Cuba, no es cosa mía el validar o criticarles. Cada persona debe tener la libertad de determinar lo que más le conviene. Mi artículo en el blog solo pretende recapitular data de carácter histórico y permitirle a los awó, olorishas y aborishas el determinar cuáles parámetros seguir. Sin embargo, recalco, no vivas al filo de la espada. No hay necesidad de angustiarse sobre una lectura u otra, lo crucial es el análisis.


Sin duda, las lecturas son geocéntricas y la interpretación de odú va a estar guiada por los mores, valores y la parcialidad de los participantes. En mi experiencia, las personas que conducen este proceso raras veces están informadas sobre asuntos globales con la granularidad necesaria y requerida para proveer una lectura que lo incluya todo para cada país en el mundo.


Cuando la religión Lukumí no había llegado a un nivel global, se podía entender porqué los awós cubanos podían hacer decir que su letra era la ÚNICA válida. Sin embargo, vivimos en un mundo donde la globalidad ha re alineado perspectivas. Las necesidades de un país no son las del resto del mundo. Podemos encontrar factores comunes, lo cual es lo que señala este escrito. Es importante centrarse en esos puntos en común y permitir a las personas que se informen y lleguen a sus propias conclusiones con una perspectiva tanto regional como cosmopolita.


Las siguientes tablas ilustran los elementos fundamentales de las lecturas por país. El análisis de los odú ha sido provisto en la mayor parte de los casos por los organizadores. Cuando posible, he incluido un enlace a dicha Fuente. Dejo en sus manos el analizar los patrones ya que por medio de dicho análisis personal se llega al crecimiento. Cada lector debe usar sus “músculos” mentales y pensar detenidamente en lugar de buscar que le den todo en bandeja de plata. Además, no hay prisa tiene todo un año para llegar a sus propias conclusiones.


Voy a ofrecer una observación, tenga mucho cuidado con aquellos que van a recomendar a diestra y siniestra el recibir Olokun. Sí, es la entidad que rige en Cuba, pero en otras partes otros orishas rigen. Por tanto, le sugiero que mire bien por donde camina antes de saltar. No todo mundo es digno de tocar su cabeza. A buen entendedor, pocas palabras bastan ¡Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto!


Omimelli

Oní Yemayá Achabá


PS. Según tenga más información, la añadiré a la nota.


Enlaces: Reuters, Periodico Cubano, Sputnik Mundo


Enlace: Templo Yoruba Omo Orisha


Enlace: DCubanos


Enlace: El Nuevo Herald


Enlace: Facebook con video.



Enlaces a artículos previos publicados sobre letras del año:

Letra del año 2015



1,552 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com