top of page

Cuando la cabeza guía al cuerpo: La importancia de tener reglas en un ilé de orisha


R for Rules

Hace algunos años, cuando aún estaba viviendo en Texas, mi padrino Yeguedé y yo nos sentamos a trabajar en el contenido de algunas de las páginas del Templo Yoruba Omo Orisha. Durante ese proceso, yo le presenté unas reglas que había redactado para mi propio ilé y mis ahijados. Al leerlas, padrino pensó que estaban bien articuladas y que seguían los lineamientos y enseñanzas de nuestra rama, por lo tanto, terminaron “viviendo” en la página del templo.


Esta mañana, al despertar y hacer mi moyugba diaria pidiendo por mis mayores, mis ahijados y pensando sobre el futuro, se me ocurrió que nunca había compartido esas reglas en el blog. Claro está, el blog no es un ilé, sin embargo se ha convertido en un lugar donde muchos vienen a aprender y a compartir sus experiencias espirituales. Por lo tanto, yo considero que ya que hay tantos por ahí flotando a la deriva sin tener quien les guie propiamente, tal vez estas reglas les ayuden en su travesía espiritual. Cada línea ha sido redactada con un propósito, no por ser autoritaria, sino porque cuando nos desviamos de nuestro camino creamos arayé y eso eventualmente se convierte en un problema para los ahijados y para los padrinos que tendrán que invertir de su tiempo y energía para corregir situaciones desbalanceadas que se pudieron evitar si se hubieran adherido a las reglas.

He dejado algunas partes del ensayo original publicado en la página del Templo, ya que considero que son apropiadas y están a tono con la realidad actual. He hecho algunas ediciones al texto para aplicarlo mejor al blog, al igual que unas adiciones a las reglas basadas en mi experiencia de los pasados 7 años.


Hoy día nuestra religión confronta retos nuevos y diferentes tal como la rápida difusión de información tanto por medios tradicionales, como libros y por métodos no tradicionales como el Internet.


Entienda, por favor, que nuestra religión es una donde el conocimiento proviene directamente de los babaloshas e iyaloshas y luego se pone en las manos de los oloshas y neófitos. El divulgar información que antes estaba destinada únicamente a los iniciados ahora nos impone una nueva tarea, el tener que lidiar con aleyos y aborishas al igual que con nuevos iniciados que exhiben tanto falta de respeto como de apego por la civilidad.

Uno de los pilares de nuestra religión es el concepto de “iwá pelé” o el tener buen carácter.


Cada miembro del ilé debe vivir de acuerdo a estos preceptos. Es importante que cada miembro del ilé se comporte con honestidad e integridad. Como miembros de una casa de religiosos o ilé, nos debemos enfocar en hacer lo correcto y cumplir con nuestras metas; parte de ese proceso es asegurarnos que nuestros pasos estén de acuerdo a las reglas y procedimientos del ilé.


Reglas del Ilé Eye Ife de Georgia


1. Se espera de cada miembro respete a sus mayores y a otros miembros del ilé. Esto implica siempre rendirle moforibale a sus mayores o a cualquier persona que tenga kariosha y sea mayor que usted. Si se trata de un babalawo u oluwo también debe saludarlo apropiadamente.


2. Cada miembro debe exhibir cortesía para con otros miembros del ilé y para con el público en general.


3. Se requiere completa honestidad. No se tolerarán mentiras o engaños para con miembros del ilé o de la comunidad.


4. Se exige respeto para con la propiedad ajena y comunal.


5. Cada individuo debe observar una conducta intachable, esto implica no estar involucrado en transacciones ilícitas, consumo de drogas,pandillas u otras actividades contrarias a la ley o al orden público.


6. El Ilé Eye Ife de Georgia no otorgará iniciaciones o certificaciones a personas que piensen merecerlas sólo porque tienen el dinero disponible.


7. El Ilé Eye Ife de Georgia practica iniciacion selectiva. Esto quiere decir que no llevamos a cabo iniciaciones a personas que no consideramos dignas de ser miembro de nuestro ilé, particularmente aquellos que piensan merecer dicha iniciación solo porque tienen el dinero para pagar por la iniciación. Esta casa no es una fábrica de iniciaciones.



8. Se requiere mantener una vida balanceada y prudente en el aspecto romántico y sexual, sin importar cuál sea su orientación sexual.


9. No se toleran acciones de los miembros que empañen su propia imagen o la del Ilé Eye Ife de Georgia, que obstaculicen el desarrollo, espiritual y material, tanto del templo como del individuo.



10. Se requiere que cada miembro mantenga sus promesas. Nunca prometa algo a un Orisha o espíritu que usted no pueda cumplir. Cada miembro debe preparar una libreta para sus apuntes donde pueda tener por escrito todo tipo de información (agendas, minutas, fechas importantes, promesas) que luego pueda olvidársele.


10. El comportamiento de los miembros debe reflejar un trato al prójimo como al miembro le gustaría que lo trataran. Todo miembro debe mantener respeto con sus hermanos y con el público en general, observando siempre la ética y el respeto mutuo.


Se espera que toda persona observe las reglas de este Ilé Eye Ife de Georgia y siga al pié de la letra lo antes expuesto. Estas reglas pueden ser enmendadas a discreción de los mayores del ilé. De ser modificadas, se informará en persona a los miembros y / o por escrito.


Sugerencias a miembros Recuerde que esta religión se basa en amor, fe y respeto. Al pertenecer a este Ilé Eye Ife de Georgia sus acciones reflejan e impactan nuestro ilé, a sus padrinos, a sus hermanos y al público en general. He aquí algunas recomendaciones adicionales:


1. Instrucción - Existe en el mercado una gran variedad de libros y materiales para el aprendizaje y la enseñanza sobre la religión y aspectos relacionados a ésta. Los miembros deberán asesorarse en cuanto a cuáles adquirir. Ya que el Ilé Eye Ife de Georgia no patrocina todo el material existente, favor de ver nuestra lista de lecturas recomendadas y mantener en mente que hay una variedad de versiones diferentes relacionadas con el propósito de nuestra religión.


2. Confraternidad - El Ilé Eye Ife de Georgia informará a la membresía sobre las fechas de los aniversarios de Osha. Está de parte de cada miembro visitar o llamar a sus hermanos para felicitarle en su aniversario, algo que es muy aconsejable para extender nuestra confraternidad familiar.


Omimelli, Oní Yemayá Achagbá

6 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page