top of page

El año de blanco: reglas básicas para iyawós


Sombrero blanco
Los iyawós deben tratar de verse inmaculados.

Cuando un creyente de la Regla de Osha da el paso para convertirse en un olosha, la transformación es tema delicado. Esta literalmente implica nacer de nuevo más no en el sentido cristiano de la palabra. Nuestro nuevo nacimiento es uno que conlleva una transformación de naturaleza simbiótica espiritual. En otras palabras, una fuerza espiritual que no sea la nuestra es alineada con nuestra fuerza durante la ceremonia de coronación o kariosha, y desde ese momento, el iniciado y el orisha tutelar conviven en una relación de codependencia mutua. Sin embargo, éste es mi punto de vista propio y todavía tengo no he oído a otro olosha expresarse en estos términos en particular para describir la experiencia iniciática de esta manera. Francamente, no estoy segura de que el método científico / espiritual sería de gran acogida inmediata porque son muchas las personas que carecen de inclinación al estudio o la observación de las ciencias naturales y su aplicación a temas religiosos.

Los iyawós entran en un período de aprendizaje y de reposo durante 12 meses, esto se conoce como "El año en blanco" y más comúnmente como "iyaworaje." Este período se caracteriza por tener un estricto conjunto de reglas y restricciones que se imponen para proteger al iyawó. Las reglas no son arbitrarias, se han establecido debido a que están destinados a cuidar del bienestar del iyawó, de salvaguardarle de daños, después de todo, ellos son el futuro de nuestra comunidad religiosa y deben ser apreciados y respetados. Cuando un iyawó sigue las reglas que demuestran el compromiso, madurez, responsabilidad y respeto por su nuevo rango, por sus padrinos y más importante, por el orisha que ahora habita en su cabeza. La forma en que un iyawó lleve su iyaworaje va a determinar la naturaleza de la relación con su orisha tutelar de por vida. Tómelo de alguien que ha pasado por esta etapa y ha seguido las reglas básicas con esmero, por eso las valoro, porque a mí me dieron resultado.

Reglas básicas

1. El cuidado de la Cabeza: La cabeza debe estar protegida y cubierta en todo momento durante los primeros 3 meses de kariosha. Sólo a los mayores (madrina / padrino o oyugbonakán) se les permite tocar la cabeza de su iyawó sin que esté cubierta. El Iyawó debe poner un poco de manteca de cacao y cascarilla (Efún) en su / la cabeza todos los días y esto a su vez va cubierto por un pedazo de algodón y luego se usa un pañuelo o gorra para proteger la cabeza.

En caso de accidente, el personal médico es la excepción de esta regla y se puede tocar la cabeza, ellos sean bendecidos por Oragún, orisha que protege los órganos internos.

2. Código de vestimenta, la higiene y el sexo:

El blanco es el emblema del iyawó y debe ser usado durante un año y 7 días después de la iniciación, esto es, tanto en público como en el hogar.

  • Las iyawós féminas usan por los tres primeros meses un chal, falda, bloomers (calzones), pantaletas, medias, sostén, camiseta, enaguas, falda larga o a la pantorrilla, camisa con mangas y sin escote, zapatos blancos cerrados, pañuelo y sombrero. También debe usar todas sus elekes (collares), las pulseras y su idé.

  • Los iyawós varones usan pantalones, calcetines, zapatos cerrados blancos, camisa con mangas, camiseta, gorra y sombrero. También debe llevar su idé, sus elekes y al menos la pulsera de Obatalá.

  • Zapatos con calcetines o medias deben ser usados ​​en todo momento.

  • Los iyawós no duermen desnudos (usan pijamas, ropa interior y medias en la cama) y nunca se desnudan y se pasean delante de su orisha.

  • Iyawós no se exponen a los elementos, utilizan una sombrilla blanca.

  • La ropa debe estar limpia, planchada y no puede tener agujeros.

  • Iyawós debe tener cuidado de tener una muda de ropa a mano en caso de accidentes.

  • Las joyas que no representen los orishas no están permitidas.

  • La única excepción, cuando un iyawo no usa los atributos religiosos tales como idé y elekes (collares) es para ir a la cama.

  • Algunos iyawós tienen restricciones de trabajo con respecto a la vestimenta, las que deben ser consultadas durante el proceso de Itá a buscar la clemencia de los orishas o modificaciones aprobadas en ese proceso.

  • El iyawó no usa maquillaje, no se recorta el cabello durante los primeros tres meses y absolutamente no se tiñe el cabello durante el primer año.

  • El iyawó duerme en sábanas blancas y limpias, utiliza toallas blancas, cepillo de dientes blanco (o transparente), su peine y cualquier otro utensilio debe ser de color blanco.

  • El iyawó se baña dos veces al día, mañana y tarde.

  • La iyawó mujer no toca a su orisha durante su ciclo menstrual o participa en cualquier ritual, mientras que esté en su período.

  • Los iyawós no debe tener relaciones sexuales durante los primeros 16 días después de kariosha, algunas casas tienen diferentes reglas dependiendo del estatus marital del iyawó, siga las normas de su ilé.

  • Un iyawó no debe ser promiscuo y tener relaciones sexuales con varias parejas ya sea al mismo tiempo o concurrentemente.

3. Las comidas

  • El iyawó come en su estera durante los primeros 3 meses usando la cuchara, plato y taza recibidos durante kariosha.

  • Si el iyawó tiene que comer fuera de su hogar, debe llevar consigo sus utensilios así como la estera.

  • El iyawó no utiliza tenedor y cuchillo y no levanta su plato de la estera al comer.

  • El iyawó no interrumpe las comidas para recibir llamadas, mensajes de texto en dispositivos móviles o para participar en cualquier actividad que pueda causar el estrés durante la comida.

  • Los restos de comida de iyawó se le ofrecen a Eshú.

  • Excepciones a las reglas debido al trabajo deben ser consultadas de antemano durante el Itá.

4. Día a día El iyawó no tocará a no iniciados, lo que incluye tomar las cosas de las manos de otras personas, apretones de manos, besos en las mejillas o los labios (que no sea su cónyuge o sus hijos)

  • El iyawó debe ir acompañado de la oyugbonakán, cuando visitaba la casa de un olosha por primera vez después de kariosha.

  • El iyawó debe evitar salir antes de las 6 am y deben estar de vuelta en su hogar antes de caer la noche. Él / ella también debe evitar el sol directo y la exposición al sol al mediodía o al cielo en la noche a la medianoche.

  • El iyawó debe evitar visitar o sentarse en parques públicos, pararse en las esquinas de la calle, ir a bares, clubes nocturnos, cabarets, mercados, construcciones en ruinas, las cárceles, los cementerios, funerarias, hospitales, velorios o a entierros.

  • El iyawó no debe caminar sobre huecos o agujeros y debe tener cuidado al entrar en cuevas, túneles o bosques.

  • El iyawó no fuma ni bebe alcohol de ningún tipo.

  • El iyawó evita lugares concurridos como cines, teatros, fiestas, raves, mascaradas y no asiste a fiestas que no estén relacionadas con las actividades de orishas.

  • El iyawó debe ser escoltado por mayor en todo momento posible.

  • El iyawó no usa drogas y se abstendrá de inmiscuirse en actividades ilícitas, de matar o de hacer algo fuera de los parámetros de la ley.

  • El Iyawó debe tener una rogación de cabeza todos los meses, hecha ya sea por su padrino principal o por la oyugbonakán.

  • El Iyawó maldice y no miente.

  • El Iyawó no porta armas.

  • El Iyawó debe evitar a toda costa discutir, estar involucrado en chismes, utilizar lenguaje profano y ser ofensivo para con los demás, sobre todo con sus familiares, cónyuges y con personas de la comunidad religiosa.

Puede haber variaciones de estas reglas y que se impongan de ilé en ilé, sin embargo, si una persona está considerando la posibilidad de dedicar su vida a los orishas debe estar plenamente consciente del compromiso y prever estas reglas para que sea capaz de seguirlas adecuadamente. En la sociedad actual, donde la mentalidad común empuja a la gente a vivir a prisa y a imponer su voluntad sobre la de los mayores, porque pueden o porque está en su naturaleza ser contrarios y voluntariosos y querer ver hasta dónde pueden, las reglas son vistas como algo para ser modificado o roto. Reglas para un iyawó son un refugio para el iyawó. Al salir del Igbodu (cuarto ceremonial), el recién está en un estado de gracia y es imprescindible para adaptarse a los nuevos hábitos y seguir el proceso de purificación que se inició durante kariosha. Sólo cuando un iyawó entiende y acepta este proceso y está dispuesto a liberarse de sus malos hábitos de antes, será que el iyawó realmente se beneficie de su iniciación y que proceda con la evolución, el crecimiento y la intensificación de los cambios que cada orisha tutelar tiene reservado para su iniciado. El seguir las reglas y el itá traerá un camino de bendiciones que se desplegará a sus pies iyawó. No olvides nunca, otros pueden y te juzgarán durante su primer año y tu comportamiento se reflejará en tus mayores, pero en última instancia, los mayores ya tienen su camino establecido, el tuyo acaba de comenzar.

Sé amable contigo mismo y recuerda que nadie te obligó a hacer kariosha, o eso espero. Honra a tu orisha siguiendo reglas y evita una posible vergüenza pública o privada, ya sea por oloshas, ​​o peor aún, los propios orishas.

Omimelli

Oní Yemayá Achagbá

41 views0 comments
bottom of page