top of page

La Letra del Año para el 2015


bandera letra de año para Puerto Rico
Bandera para P.R. en el 2015

La determinación de la Letra del Año es uno de los eventos más anticipados en la comunidad Santera a nivel mundial ya que establece un patrón a ser seguido por sus creyentes en los próximos 12 meses. Cuando la comunidad santera estaba menos globalizada, la Letra del Año era determinada solamente en Cuba. Con la inmigración de cubanos y sacerdotes de Ifá cubanos a los Estados Unidos, surge la inevitable determinación de otras letras del año. Hoy día, uno puede encontrar grupos de sacerdotes de Ifá por todo el mundo, y por tanto, la Letra del Año determinada en Cuba ya no es la única voz que guía a los seguidores de los orishas en su vida cotidiana.


Yo no veo nada malo con tener letras regionalizadas, es lógico que lo que impacta a una región no necesariamente impacte a otras regiones y muchos menos países. En Cuba solía existir un solo grupo de sacerdotes de Ifá que determinaba la Letra del Año, ahora hay más de uno. Claro, el que emergieran múltiples voces tiene varias razones. Una de ellas es la proliferación de sacerdotes de Ifá, en el pasado el número de iniciados era limitado. Otra razón es el deseo de establecer una voz de poder y una presencia fuerte que influya las corrientes de opinión pública y pensamiento en la comunidad santera y en las casas que siguen a los grupos de Ifá que determinan la Letra del Año. Además, no podemos dejar sin mencionar que también existen razones de influencia política y la lista de razones continua.


Voy a compartir en el blog las más letras posibles que puedan llegar a mí. Sin embargo, ya que hago los artículos tanto en español como inglés, me puede tomar unos días en compartir el material y traducirlo. De igual manera colocaré las fuentes de donde saque las diversas letras.


Letra del Año 2015 según el Templo Yoruba Omó Orisha de Puerto Rico


La versión en ingles la traduje para beneficio de aquellos que no hablan español, pero la misma contiene algunas ediciones de estilo, mas no de contenido. Favor de referirse a la parte en inglés del blog para leer la misma.



Signo del Año: Otrupon Koso


Profecía: Osogbo Eyó Kafetilerí (conflicto o discusiones propiciado por su propia cabeza).


Primer Testigo: Irete Ka

Segundo Testigo: Ogbe Wale


Gobierna: Yemayá (ponerle un adimú, una ofrenda de frutas con hielo y melao, el mismo día se despacha en el mar)


Ayuda: Changó (ponerle una ofrenda de amalá ailá opolopo epó (harina de maíz con kimbobo y corojo se despacha en el mar. Antes de despachar limpiarse con dos codornices y soltarlas frente al mar.)


Defiende: Obatalá (Unyen eyerbale eure, darle a obatala una chiva con demás animales de plumas correspondientes.)


Bandera: Es un rectángulo blanco con otros rectángulo adentro dividido en dos triángulos iguales. El triángulo superior derecho es azul en tanto que el inferior izquierdo solo dice ser rojo y blanco por lo que tome una libertad estética para interpretar su ilustración.


Ori: rogación de cabeza con obi, omi tutu (hay que hacerla varias veces durante el año)


Ara: ebbo misi ewefa (baños con omiero con plantas de ifa conagrada, para esto hay que consultar a su babalawo de la casa)


Ebó: Akuko fifeshu (gallo a eshu), aila ara (medida del cuerpo), aila leri (medida de la cabeza), malaguidi okuni y obini (muñequito hembra y macho), atitan batá (tierra de los zapatos), asho timbelara (tela 4 colores: blanco, rojo, amarillo, azul), bogbo tenuyen ifa (todos los ingredientes básicos de un ebbo de Ifa). (Favor de consultar con el Babalawo de su casa).


Obra para el negocio: Kasheoro bogbo tenuyen ifa (obra con paquetitos en el tablero de Ifa), 3 jio jio eshu-eleggua y depositar los paquetitos en las 4 esquinas del negocio.


Introducción

El 2015 hay que enfrentarlo con mucha mesura, paciencia, convicción y perseverancia. Los retos que augura el signo Otrupon Koso representan un año de muchas pruebas, tensiones y situaciones difíciles. La profecía de “discusiones, conflictos y discordias propiciada por su propia cabeza” se refiere a situaciones conflictivas que pueden surgir por la manera que actuamos, tomamos decisiones y tratemos a los demás.


Ifa dice que frente situaciones conflictivas es mejor el sosiego y la calma. La clave estriba en coger las cosas con calma. No se puede ser impulsivo ni caprichoso con las cosas. Hay que evitar imponerse de manera abusiva. El trato con los demás hará la diferencias que las circunstancias cotidianas mejoren o empeoren pues hace falta de mucha perseverancia, sacrificio y paciencia para mejorar las cosas que nos aquejan. En fin, se trata de procurar entender y tener compasión en lugar de juzgar a los demás. Aconsejamos ser lo más auto-reflexivo para mejorar y elevar nuestro desenvolvimiento espiritual.


Es importante ser testimonio de buenos valores para que los hijos aprendan a resolver las diferencias mediante el diálogo. Pare ello, la mejor lección es el ejemplo de manera que se convierte en convivencia sana para el bienestar de todos. Los hijos tienen que conocer sobre los límites y las repercusiones de sus actos para que no se descarrilen.


Este es un año duro en cuestión de relaciones entre parejas. Las circunstancias económicas, sociales y cotidianas tienen a las personas con mucha inquietud, ansiedad y desasosiego. Es por ello que resulta sumamente importante tratarse con mucho respeto, entendimiento y solidaridad. Con la fuerza o la imposición es más lo que se pierde de lo que se gana. En otras palabras” trata como tú quieres que te traten”.


Puerto Rico debe aprender vivir con fenómenos atmosféricos relacionados a los cambios climáticos. A esos efectos el signo nos habla de fenómenos atmosféricos, particularmente los frentes fríos. En estos tiempos, es importante establecer otros estilos de vidas que honren y valoren el balance armonioso de nuestra relación con la madre naturaleza.

La resolución de conflictos en el área social y económico del país depende de la buena voluntad entre todas las partes. Si no hay voluntad de resolver las situaciones difíciles que afrontamos todo quedará en un estado de estancamiento putrefacto. Nuestro bienestar depende de un enfoque productivo que se concentre en el bien común para el pueblo. Exhortamos a todos los que tengan una posición de autoridad en asuntos políticos y económicos que trasciendan sus intereses particulares y busquen un diálogo comprometido con soluciones concretas que se traduzcan en el bienestar del país.


Finalmente, el buen carácter, la paciencia y la perseverancia son las herramientas que nos ayudaran resistir situaciones difíciles que se pueden presentar en el año y así salir de una manera airosa tranquila y en paz. Es en este clima de sosiego y con una mente fresca y calmada que podremos encontrarle solución a nuestros problemas que nos aquejan como seres humanos y sociedad.


EN ESTE ODDUN NACE:

1- Los polos terrestres y los hielos 2- Yemaya Okute

Refranes: ——–

1.- No le haga a nadie lo que no le gusta que le hagan a usted.

2.- Respete al prójimo como a usted mismo.

Consejos Generales:

1. Habla de maltrato entre cónyuges

2. Záfele el cuerpo a todos los vicios, pues será su destrucción física y moral.

3. Evitar ambiciones desmedidas

4. El tamarindo era dulce y tuvo que tornarse acido para poder vivir.

5. Para su bien tiene que cambiar su forma de ser

6. Respete a los mayores

7. Las parejas se tienen que tratar con mucho respeto

8. Aquí la comunicación y el diálogo es fundamental para la resolución de conflictos y problemas.

9. Es un buen año para recibir sus guerreros, hacerse santo y de tener camino hacerse Ifá.

10. Hay que vivir con más calma

11. Cuidado con las escaleras

12. Habla viajes hacia el exterior

13. No sea orgulloso

14. No preste atención a chismes

15. Cuidado con la envidia

16. Hay que evitar los disgustos y discusiones.

17. Cumpla con lo ofrecido

18. Cuidado con caídas y sitios elevados

19. Tener mucho cuidado en la noche


Nota de Omimelli: Las siguientes relaciones de historias de otrupo iroso (tomadas del tratado enciclopédico de Ifa) no han sido traducidas en el artículo in inglés, están tal cual fueron publicadas en el website del templo. ————————————-

1.- Los pescadores del océano.

Pataki:

En este camino, había dos pescadores, los cuales vivían en una zona donde las aguas eran muertas y por tal motivo para pescar tenían que ir mar afuera. Estos individuos pescaban mar afuera en alta mar. Como era tanta la distancia por recorrer desde allí a la orilla, cuando regresaban con el fruto de su pesca, comprobaban que todos los pescados estaban podridos, sufriendo una gran miseria. Siempre que salían a pescar sucedía lo mismo. Ante esta situación tan grave y desesperante, se dirigieron a casa de Orunmila, quien les hizo osode y les vio este Ifá, donde los mando a hacer ebó y rogarle a Olofin y a Olokun.

Los pescadores a continuación salieron a pescar, donde como siempre cogieron una gran cantidad de peces, pero cuando venían de regreso para su pueblo los sorprendió una ola fría o frente frío y al mismo tiempo empezó a entrarle agua al bote, por lo cual ellos comenzaron a achicarla, o sea a sacarle el agua al bote.

Mientras más agua sacaba, más agua le entraba al bote, llegando en esa tarea hasta la orilla. Al revisar los pescados, notaron que todos estaban frescos, en buen estado, ya que como en todo el trayecto, los pescadores se mantuvieron en el agua. Estos se conservaron en buen estado, obteniendo de esta forma la satisfacción del triunfo, porque así pudieron comerciar con su mercancía, darles alimentos a sus familias y comenzó el éxito para ambos, debido a su fe y a su esfuerzo tesonero.


2.- Nacimiento de Yemayá okute.

Patakin:

Yemayá Okute era una mujer apasionada y voluntariosa y a causa de su carácter o forma de ser tuvo una gran guerra con todos los hijos de su tierra. Como resultado de esto todos las arayes se pusieron de acuerdo para vencer a Yemayá Okute, esta que tenía un gran poder de eggun lo azuzó contra sus enemigos. Por esto, la mortalidad fue enorme en esa tierra. Ella atemorizada huyó de esa tierra y comenzó a peregrinar por distintas tierras, hasta que llego a la tierra de Omi Mayafra que era lejos de su tierra y era tierra de nieve y hielo. Allí ella, en virtud del gran poder que ella tenía sobre eggun y el ashe que Olofin le había dado, hizo una vida utilizando a Mayafra como su vestido.


Habían pasado muchos años y nadie sabía de Okute. Numerosos guerreros y reyes habían salido a buscarle infructuosamente, pues nadie osaba pasar los límites de la tierra de Omi Mayafra que era el reino del silencio y la muerte. Oggun que era un guerrero decidido se armó con todas sus fuerzas y se dispuso a salir a buscarla, pero antes fue a casa de Orunmila y este le vio este ifa donde marcó el ebbo.


Oggun orugbo salió rumbo a su tierra y al llegar a ella comenzó a buscar a Okute y quedo maravillado al encontrar una mujer cuya piel era brillante y cubierta de Mayafra, él se acercó a ella y aprovechando que estaba durmiendo la envolvió en sus cadenas y la llevo a una cueva donde el calor de su cuerpo haciéndole ofikale trupon lo volvió sensible y la hizo su mujer donde ella se quedó viviendo y comiendo al lado de Oggun. Pero ella le dijo que ella recordaba el bien que le hizo, Omi Mayafra tendría una corona y manto de esa tierra.

Por eso a Yemayá Okute se le conoce con el nombre de Ayaba Mayafra (reina de las nieves). Nota: por este camino es que Yemayá se le identifico con el nombre de nuestra señora de las nieves.


3.- El camino de la reina y su hija.

Pataki:

Existía una tierra donde había una reina que tenía una hija a la que le daba todos los gustos que ella quería. Muérase la reina y no dejó nada en condiciones. Vino un estado, después de la muerte de la reina, en que la princesa se queda sin reinado y destronada comenzando a pasar trabajos y tuvo la necesidad de recogerse en lo alto de una loma. Allí vivió y tenía miedo de vivir. Un día salió para la calle de la ciudad, y se encontró con Orunmila y le dijo que llevara dos cocos al mar y que le dijera cuando podía ir a su casa. Ella fue a casa de Orunmila y éste le dijo que tenía que hacerse. Ésta hizo el ebó, los cocos se rayan y se le ponen a Shango. El coco se coloca en el medio del cuarto y se le da gallo. La sangre que caiga encima de un coco rallado, y encima de Shango el racimo de plátanos y se le pone amala y después tela blanca y roja sobre Shango.


4.- Las dos hijas de Yemayá.

Pataki:

Yemayá tenía dos hijas llamadas, Omi Mayefun y Omi Mayafra las cuales vivían separadas. Omi Mayafun era muy ambiciosa y deseaba dominar todas las tierras y su hermana vivía al norte donde había mucho frío y vivía sola.


En aquella tierra vivian tres awoses llamados awo eggun, awo igui y awo ewelie eran omo Shango. Un día Mayefun llamó awo wosa y ofikale con él. Como él no sabía quién era ella, Otokú y Shango al enterarse le dio candela a esa tierra. Omi Mayefun llamó a awo igui y paso lo mismo y Shango volvió a quemar esa tierra, después llamó a awo awelie y lo conquistó y este se otoku y Shango se volvió loco quemándolo todo y Omi Mayefun no sabía cómo salvar la tierra y sus hijos. La sombra de eggun vivía suelta en aquella tierra, Yemaya dijo: no hay quien aplaque la ira, vamos a ver a mi hija Mayafra, pero antes vamos a casa de awo mayonuque es hijo de Orunmila, para ver cómo nos ayuda.


Cuando llegaron, este las vio y le salió Otrupon koso y le dijo que Shango estaba junto a eggun acabando con la tierra, que había que llamar a varios oshas para que las cosas cambiaran, llamaron a Obatalá que estaba en ile oke y se les dio tres eyele con igui de majagua y lo llamaba. Donde baba se puso en camino a la tierra de omi mayefun, awo mayuno dijo: “hay que calmar a Shango y a eggun, cojan las tripas de los animales de cuatro patas que se han otoku y los metio en ei omiero que hizo con los eweses que le quedaban en aquella tierra, majagua y bejuco jaboncillo a la entrada de la tierra de omi mayefun echo obi rayado y le dio akuko a Shango que llegaba y le cantaba.


En eso, Shango se calmó, entonces le dijo: vamos a aprovechar y empezar a hacer oparaldo a todo el mundo en la tierra de mi Mayefun y los mandaba con Obatalá para la loma, pero la sombra de eggun seguía en aquella tierra y cogió tres eyele y las dio llamando bien a eggun.


Y Omi Mayafra la hermana llegaron y empezó enfriar la tierra y todo la gente que estaba con Obatalá en ike se salvaron y después bajaron y volvieron a poblar la tierra y cogían lo que Omi Mayafra que era el hielo y con eso refrescaban la tierra y empezaron a adorar a Orunmila que fue quien los salvo y le daban de comer a eggun y a Shango para que no molestaran, la tierra que era de Omi Mayefun que era el agua de mar.


5.- El hombre bien parecido.

Pataki:

Había un hombre alto y bien parecido que parecía adodi, él se reunía con algunos amigos y un día se reunieron con una mujer alta y muy simpática, trigueña que parecía blanca y las demás mujeres le cogieron envidia y mala voluntad, fue tanto el ogu que esas mujeres le soplaron, que esa mujer alta y hermosa comenzó a adelgazar y estuvo muy mal de salud y todas sus cosas se le empezaron a trastornar ante esa situación ella fue a casa de Orunmila.

En el osode que Orunmila le hizo, salió este Ifá, y la mando a hacer ebó rápidamente para que pronto le llegara la suerte y que no la dejara pasar, por nada ni por nadie pues de ahí dependería su tranquilidad y asiento.


Dicha mujer se encontró con el hombre alto y bien parecido que se encontraba en iguales condiciones y los dos fueron a casa de Orunmila el cual le hizo osode y le volvió a ver otrupon koso y los mando a hacer osha, para que pudieran vivir el resto de sus días sin problemas.


6.- El camino de Oba, Yemaya y Otrupon Koso Shango.

Patakin:

En este camino es donde Yemaya tenía mucho owo y un día hablando con el oba le dijo que Shango era muy fiestero y no salía de los tambores por nada del mundo, pero que ella lo iba a llamar y cuando Shango supiera quien lo llamaba iría enseguida a sus pies, Yemaya decía esto porque tenía mucho dinero, y el dinero le gustaba a todo el mundo. A los pocos días Shango estaba bailando en un tambor y Yemaya fue a casa de Oba y le dijo: ve y dile a Shango que yo lo mando a buscar que venga enseguida, Oba le respondió: usted vera que él no vendrá pues quiere más el baile y las mujeres que todo el dinero del mundo.

Cuando Oba le dio el recado de Yemaya a Shango abandono el bata para ir a verla, pero la gente al ver que Shango se marchaba por el camino, preparó otra fiesta con mucha comida de la que gustaba a Shango. Cuando Shango se aproximaba, empezaron a tocar el bata y salieron a su encuentro. Cuando Shango escuchó el tambor, empezó a bailar y cuando se acordó que Yemaya lo había mandado a buscar, se sentó a comer, comió hasta llenarse y cuando estaba lleno se colgó dos akuko del cinturón y dos racimos de plátanos.


7.- Los hijos de Obatalá.

Patakin:

Había una vez en que Obatalá tenía dos hijos, uno chico y el otro mayor; los llamo a los dos y les dijo: ya es hora de que ustedes conozcan el mundo, pues vayan a correr fortuna. Tu hijo, como eres el mayor te voy a dar un consejo, respeta a las personas mayores, principalmente a los viejos. Los muchachos se marcharon a buscar fortuna, y así fueron de pueblo en pueblo.


En uno de sus viajes pasaron por un lugar que había una choza muy destruida, donde había un viejo, al cual el mayor saludo, el viejo no lo oyó, y el cómo era muy porfiado le dijo al hermano, tu veras como ahora va a oír. Y le tiro una piedra, el viejo no le hizo caso, él le dice: mira, hermano como ahora me va a hacer caso, el hermano menor le dice, sigue tu camino y deja a ese viejo, el hermano le contesto: yo no me voy sin que antes el me oiga. Coge pajas y las riega alrededor de la choza y le prende candela.


El viejo, al ver la candela, sale gritando y maldiciendo a los dos hermanos y les dice: mientras el mundo sea mundo, la candela estará detrás de ustedes. Pues el viejo era olofin.


Awoses Testigos:

1. Joseph Boluffer – Osa Ure

2. José Ramírez – Irete File

3. Joseph Carroll – Oyekunbikalomi

4. Alberto Morejón – Osa Che

5. Jorge Bataille – Osa Rete

6. Francisco Boluffer – Iwori Rote

7. Ricardo – Osa Melli

8. Eli Barreto – Ogunda Dio

9. Cristobal – Obe Tua

10. José Antonio Marrero – Ogunda Che

11. Carlos – Obe Yono

12. Edward Craig – Ojuani Tanshela

13. Guillermo González – Ogunda Bambo

14. Jorge Rodríguez – Irete Yero

Redactado y Compilado por: Joseph Carroll Awo Ni Orunmila Oyekunbikalomi

Según vaya consiguiendo más oddús los publicare.


--Odú 2015 para Miami—



Omimelli

Oní Yemayá Achagbá

5 views0 comments
bottom of page