top of page

Ogún, rey del hierro y los nombres de sus iniciados

No es secreto que amo absolutamente a Ogún. ¿Cómo no iba a hacerlo? Ha sido una presencia constante en mi vida durante décadas. Este fuerte orisha gobierna el corazón, los preciados metales de la tierra y es un guerrero formidable que captura el corazón. También es el orisha alagbatori de mi hijo mayor, Ogún Addá Araí.

Tal como Ogún es el dueño de las armas y el maestro de la fragua, a mi manera me gusta pensar que trabajo usando algunas de las herramientas hechas de metal ingeniadas por Ogún (tijeras, agujas, máquina de coser) para crear armaduras para nuevos iniciados o iyawó. Estas ropas de gala están destinadas a ser una armadura tanto como lo son las herramientas que crea Ogún. El iyawó usa su atuendo de gala durante el día del medio, cuando se invita a la comunidad a visitar al nuevo iniciado que se vestirá en representación de su orisha.

El día después de esa celebración pública y alegre, el tono se vuelve más solemne. Al amanecer, los sacerdotes se reúnen para realizar el Nangareo. En pocas palabras, esta ceremonia permite a los iniciados comunicarse con los ancestros, los orishas, ​​la tierra y con Olodumare para dar cuenta de las ceremonias que se han llevado a cabo en los últimos días y los lleva a la siguiente etapa: el Itá.

El Itá es el proceso de adivinación que presentará consejos para el iyawó de cada uno de los Orishas recibidos durante el kariosha. Este es un proceso solemne donde Odú baja a la tierra y habla a través de los caracoles de dilogún para iluminar el camino del nuevo iyawó. Parte de la ceremonia es determinar cuál será el nombre que tendrá el iyawó. En mi experiencia, el nombre no es una decisión voluble. Un nombre tiene un significado y es crucial que cada iyawó aprenda sobre su nombre porque todos los nombres tienen poder. El nombre de un iyawó puede verse como una armadura hecha de letras y vibraciones que llega directo al corazón de los orishas.

Comprender el nombre de una persona puede darnos una idea de su rol como sacerdote, de su personalidad, de sus atributos positivos y negativos y mucho más. Algunas personas tienen mucho cuidado de no compartir su nombre de iniciación por temor a que alguien les haga daño. Para aquellos que viven con miedo, comparto una cita de Frank Herbert: “No debo temer. El miedo es el asesino de la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Me enfrentaré a mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, usaré mi visión interior para ver el camino del miedo. Donde el miedo ha pasado. Solo quedaré yo”.


Cuándo tienes a los orishas a tu lado y cuentas con la bendición de tener un nombre que denota tu rango y bendición como iniciado, ¿por qué temer? Sé fuerte y aférrate a la certeza de que un nombre ha sido bendecido por los orishas para ti. Vive tu vida fortalecida por tu nombre, siéntete orgulloso y deja que los que odian hagan lo que mejor saben hacer, odiar. También tendrán que responderle a tu Orisha si se atreven a tocarte. Por lo tanto, no tengas miedo de compartir tu nombre, está imbuido de poder. El poder no puede ser detenido; necesita fluir.

Utilizo un seudónimo para mis artículos que seleccioné años antes de dedicar mi vida a los orishas. Durante mi itá me dijeron que tengo dos madres, Yemayá y Oshún, como sugiere mi seudónimo. Es muy dulce saber que estas dos orishas me han estado protegiendo por mucho tiempo. Mi nombre de olosha es Omí Toñí. Mi Obá Oriaté Jorge Iturralde, Salakó me dijo hace años que mi nombre significa miel sobre el océano. El nombre de mi hijo mayor, Ogún Adá Araí, según su padrino Yeguedé le explicó que significa el machete de la tierra de Ogún. Mi hijo menor que es sacerdote de Eleguá y se llama Ayótomiwá, lo cual quiere decir, la riqueza / el dinero me sigue.

El significado de un nombre también es interpretativo. Por lo tanto, un nombre puede tener un significado literal, pero la verdad de ese nombre es un pacto más profundo entre el orisha y el iniciado.

Aquí hay algunos nombres hermosos que he recopilado a lo largo de los años, todos relacionados con Ogún. La lista de ninguna manera está completa; por lo tanto, si gustas puedes compartir otros nombres y sus significados y los añado. Después de todo, el conocimiento se comparte y cuanto más compartimos como comunidad, más poder tenemos juntos.


Espero que hayas disfrutado el artículo. Si tienes más nombres para añadir a la lista con sus significados me puedes enviar un correo electrónico a omimelli@gmail.com.


Omimelli

Oní Yemayá Achagbá

17 views0 comments
bottom of page