top of page

El Agua Florida, ¡aprende a hacerla!


Una holla grande con hierbas y rosas.
Haciendo Agua Florida con ingredientes frescos

¿Alguna vez te has preguntado que es lo que encierra la agradable esencia llamada Agua Florida? El Agua Florida origina data de los 1880 bajo la marca de Murray & Lanman's. Esta agua de colonia americanizada es una de las cosas más usadas por los espiritistas, hoodoistas y por muchos más. Lo que gusta de la misma es ese aroma de cítricos, lavanda y bergamota que permea la base de alcohol y se usa para llamar a los espíritus, hacer baños y mucho más.


Como yo creo en aprender a ser autosuficiente y a vivir a tono con la naturaleza, me gusta tener un buen jardín de rosas y plantas y, por tanto, tengo los recursos necesarios para hacer mi propia Agua de Florida, la cual es de mucha mejor calidad y aroma que cualquier versión comercial.


Soy honesta y adelanto que no comparto mi versión con nadie. Sin embargo, hoy cree un Agua Florida con una combinación de hierbas que cultivé y coseché de manera metódica y que seleccioné con el propósito específico de facilitar el proceso de trance y comunicación con el mundo de los espíritus. Sin embargo, con gusto voy a compartir una receta básica la cual se puede modificar para su necesidad y propósito particular.


Primero, vamos a ver cuales son los componentes fundamentales del Agua Florida. Las hierbas para mí son el espíritu del agua, los elementos florales aportan una naturaleza juguetona, los cítricos son una nota alegre y brillante y, finalmente, el corazón de este cocido son las especies.


1. El medio del cocimiento es alcohol: uso vodka porque es neutral.


Albahaca morada
La albahaca morada es una de las muchas en mi jardín.

2. Hierbas aromáticas: se usa un mínimo de tres hierbas aromáticas de su selección manteniendo una proporción consistente de 4:4:4. Este es un ejemplo de hierbas de fácil cultivo:

a. Menta (¿sabías que existen más de 600 variedades de menta de dónde seleccionar?)

b. Albahaca (existen 150 variedades de albahaca)

c. Romero (Conozco al menos diez variedades que pueden ser cultivadas)


3. Las flores: acá es donde uno puede divertirse creando diferentes notas florales. Usa una de 3:3:3.

a. Si usas pétalos de rosa, que sean fragantes.

b. Jasmín (en los EE. UU. florece en el verano, si no está disponible fresco, úsalo seco)

c. Lavanda (puede ser fresca y usar las hojas y las flores, de lo contrario usa lavanda disecada).

Yland Ylang florecido
Ylang Ylang bloom, aroma celestial

Cuando yo vivía en Puerto Rico, tenía un hermoso árbol de Ylang Ylag en mi patio, por tanto, mi flor preferida es esta si es que está disponible fresca.

1. La nota cítrica: hay tantas variedades de cítricos de donde seleccionar dependiendo de tu intención y uno se puede divertir con los lindos olores de limones amarillos, verdes y naranjas. Sólo trata de mantener una proporción consistente de 1:1:1.

a. Limón amarillo

b. Naranjas

c. Limón verde


4. Las especias son el corazón del Agua Florida, pero como su nota es potente, ojo con la proporción de 1:1:1:

a. Pimienta dulce entera (Pimenta dioica)

b. Canela

c. Clavos de olor



Agua Florida hecha en casa
Vea la gran difencia entre el Agua Florida comercial a la derecha con la hecha en casa, a la izq.

Coloque todos los ingredientes en una hoya grande y cúbralos con vodka. Cocina a fuego lento por aproximadamente 30 minutos y luego lo deja enfriar. Cuele el cocimiento y embácelo en un recipiente seco y limpio.


Ahora verás por qué no vas a encontrar ningún otro olor tan intoxicante y delicioso como el Agua Florida que hagas con tus propias manos. Te prometo que una vez que hagas tu primera Agua Florida, nunca vas a querer comprar la versión comercial que carece de color y personalidad.


Ya que respeto profundamente la naturaleza, no me gusta desperdiciar nada. Por tanto, no tiro las plantas y especies que quedaron del cocimiento. Las cubro con agua y las hierbo por otros 30 minutos, las cuelo y el agua que queda es un excelente ebó misí para ti y para tus seres queridos.


Me gustaría saber si tienes éxito con esta receta, por tanto, haz log in en el blog y déjame una nota, será agradecida.


Omimelli

Oní Yemayá Achagbá

692 views1 comment
bottom of page