top of page

Omimelli recomienda los mejores libros sobre los Orishas y la Santería


Libros sobre santería.
Selección de libros sobre los orishas.

No hay nada como el placer de pasar un buen rato leyendo y aprendiendo de una buena fuente. ¿Qué es lo que hace que un libro sea bueno desde el punto de vista se una editora profesional? Hay muchos elementos que definen un buen libro. Cuando considero un libro a ser recomendado para publicación tomo en cuenta una variedad de elementos dependiendo del tema y del propósito del libro.


Tomando en consideración la perspectiva de libros sobre los orishas y la santería, si estoy en busca de un libro desde el punto de vista académico tomo en cuenta la credibilidad del autor, las fuentes citadas, la organización del material presentado y como punto de mayor importancia, quiero leer un material que sea interesante. Un escritor excelente tiene la habilidad de comunicar sus ideas con simpleza y elegancia. Los escritores con un estilo lleno de oraciones recargadas de citas y discursos enrevesados hacen de la lectura un desafío mental. Por tanto, su material podría no ser apreciado o atractivo para el lector promedio.


Tengo muchos libros como estos en mi colección, pero no los voy a recomendar porque prefiero subrayar aquellos que da gusto leer porque sus escritores saben llegarle a su audiencia.


Al considerar libros sobre experiencias personales, aplaudo a los autores que saben relacionarse a su audiencia desde un aspecto humano y que pueden entretejer con facilidad hechos e investigación desde su perspectiva personal. A fin de cuentas, un buen libro va a ser definido por lo que su lector pueda incorporar a su vida.


Hay muchos otros libros y autores en mi colección, sin embargo, la lista que presento es una que considero como fundamental para aquellas personas que deseen una perspectiva general sobre la experiencia de la vida con los orishas.


De ninguna manera esta lista resume todos los buenos títulos disponibles o los que he disfrutado leyendo. Los que están enumerados acá son los que han contribuido a mi desarrollo a través de los años. Pudiera escribir un resumen de cada uno de estos libros, pero prefiero dejar a cada persona la oportunidad de establecer su propio criterio de estos títulos cuando los lean y no estropear este proceso de descubrimiento.


Adivinación


Ojo que existen muchos libros mediocres publicados bajo esta categoría que no son más que plagio y copias de libretas. Como editora, he tenido el placer de enviar bastantes manuscritos que son puro plagio de regreso a sus llamados autores con una linda notita recordándole el valor de la originalidad.


1. Obí Agbón, Lukumi Divination with Coconut, por Obá Oriaté Miguel “Willie” Ramos, Ilarí Obá

2. Sixteen Cowries, Yoruba Divination from Africa to the New World, por William W. Bascom

3. Dilogún, por Yrmino Valdés Garriz

4. Los Caracoles, historia de sus letras, por Andrés R. Rogers

5. Ifa Divination: Communication between Gods and Men in West Africa, por William W. Bascom


Arte, estética y música


1. Santería Garments and Altars: Speaking without a Voice, por Ysamur Flores-Peña

2. Santeria Enthroned, por David H. Brown.

3. Santeria Aesthetics in Contemporary Latin American Art, editado por Arturo Lindsay

4. Orin Orisha, por John Mason

5. Ase Omo Osayin…Ewe Aye, por Miguel “Willie” Ramos, Ilari Oba


Narrativas Personales


1. Walking with the Night, The Afro-Cuban World of Santería, por Raul Canizares

2. Santería an African Religion in America, por Joseph M. Murphy

3. Santería the Religion, por Migene González-Wippler

4. Drumming for the Gods. The Life and Times of Felipe García Villamil, Santero, Palero and Abakuá, por María Teresa Vélez

5. Finding Soul on the Path of Orisa: A West African Spiritual Tradition, por Tobe Melora Correal

6. Growing Up Yoruba, a Teen Guide Book for Practicing the Yoruba Lucumi Tradition, por Kemba Mchawi


Sobre los Orishas


Tengo demasiados favoritos, pero me limité a mis cinco predilectos.

1. Los Orishas en Cuba, por Natalia Bolívar Aróstegui

2. El Monte, por Lydia Cabrera

3. Orixás, por Pierre Fatumbi Verger

4. On the Orisha’s Roads and Pathways: Yemojá, Mother of the World por Miguel W. Ramos, Ilarí Obá, PhD

5. The Handbook of Yoruba Religious Concepts, por Baba Ifa Karade


Plantas Sagradas


He aquí un área donde creo que hay lugar para mejores obras donde se refleje un buen balance entre el conocimiento de la botánica, la tradición oral, aplicaciones prácticas y patakís. Sobre todo, hace falta un buen libro con ilustraciones de primera calidad que incluyan todas las partes de las plantas y como cultivarlas.


1. Guide to Afro-Cuban Herbalism por Dalia Quiros-Moran

2. Ritual Use of Plants in Lucumí Tradition, por Maria Oggunbemi

3. Working the Roots por Michele E. Lee

4. Ewé Osaín, 221 Plants, Herbs and Trees Essential to the Lukumí Tradition, por William J. Irizarry


Si tienes un libro en particular que gustas recomendarme porque ha tenido un impacto positive en tu vida, envíame una notita porque siempre estoy buscando títulos de interés para añadir a mi colección. Omimelli@gmail.com.

Omimelli

Oní Yemayá Achagbá

296 views0 comments
bottom of page